EL COLE AL DÍA

FIN DE CURSO 2017
El 20 de junio pusimos la guinda al curso 2016/2017. Todos los alumnos y profes del cole nos juntamos en el aula de Gera para disfrutar al compás de la música de Xuacu y Paula Amieva. Como final, no ha podido resultar mejor. Damos las gracias a toda la comunidad educativa, nenos, familias y maestros, deseando la mejor de las suertes a los alumnos que ya no estarán el próximo curso, sabéis que este cole siempre será vuestra casa. Esperamos igualmente encontrarnos con los mismos profes a la vuelta del verano, aunque sabemos que será difícil. ¡En fin! Otro curso que se acaba, ¡felices vacaciones a todos!



Para ver más fotos, pulsa en la imagen.


¡SALIMOS POR LA RADIO!
Otro año más, volvimos a participar en el concurso "Cuéntanos tu cuento por la radio", organizado por la librería "Treito", de Cangas del Narcea; Onda Cero y Caja Rural de Asturias. Como siempre, nuestra mayor recompensa es la cantidad y la calidad de los trabajos presentados, lo que da muestra del esfuerzo realizado y las dotes creativas de nuestros nenos. Si además de eso, tres de nuestros alumnos resultan premiados, ¡miel sobre hojuelas! Si quieres escuchar los cuentos, así como ver algunas fotos del evento, puedes pasarte por este enlace.



¡FELIZ 2017!
Parece que fue ayer cuando celebramos la inauguración de esta página, y ya ha pasado un año. Los nenos del cole han grabado un vídeo, bajo la dirección artística y montaje de Quique, el maestro de Música, para desearos a todos un feliz 2017. ¡Olé esos artistas!



37 SELMANA DE LES LLETRES ASTURIANES
En el CRA Gera-Cuarto de los Valles participamos con esfuerzo e ilusión en esta nueva convocatoria de creación artística y literaria, entre otras actividades, promovida por la Consejería de Educación y Cultura. Intentamos así potenciar el uso de la lengua y el gusto por la literatura  de nuestra comunidad.
Hay que destacar, además, los excelentes resultados obtenidos por el cole, pues el jurado ha tenido a bien otorgar a dos de nuestros alumnos el primer premio por sus trabajos. ¡Felicidades a ambos! Y enhorabuena a todos los participantes,  pues el mayor reconocimiento es el de uno mismo, intentando hacer las cosas con dedicación y ganas.  
 

TALLER DE INFORMÁTICA 2016
Gracias a la colaboración del telecentro de Tineo, este curso  se está llevando a cabo un taller para alumnos y familias del CRA, en el que se abordan aspectos como la seguridad en el uso de internet, manejo de programas y recursos interesantes, ofimática... ¡Esperamos aprender mucho y pasárnoslo bien!
Andrea, Israel y Paula en el telecentro de Tineo


EL CRA GERA-CUARTO DE LOS VALLES QUIERE SER RESPETUOSO CON EL MEDIO.
En este colegio creemos que es importante formar a las nuevas generaciones en el respeto por la naturaleza y en el desarrollo sostenible. En base a ello, el centro estableció en anteriores cursos un Proyecto Educativo para la Reducción, Reutilización y Reciclaje de los residuos.
Poco a poco se van cumpliendo los objetivos marcados. En las aulas disponemos de contenedores para el reciclaje, cedidos por COGERSA; procuramos utilizar menos papel, reducir el consumo de electricidad, aprovechamos los desechos orgánicos para "alimentar" nuestra compostadora,... Recordamos, además, que las familias pueden enviar al colegio las pilas gastadas, desde aquí las depositaremos en los contenedores correspondientes.
No es menos cierto que en nuestro entorno no nos lo ponen fácil. Hasta hace un año, no había en Gera ni un simple punto de recogida separada. Tineo es uno de los concejos que menos recicla de Asturias, una de las razones es la dispersión de gran parte de su población en las zonas rurales, donde las infraestructuras y facilidades para llevar a cabo dicho reciclaje son muy deficitarias.

Recientemente, fuimos distinguidos por COGERSA como un centro "RR", mención que otorga dicha entidad a los colegios que respetan la recogida separada de residuos y participan en los concursos creativos propuestos.
Hemos realizado diversas actividades en colaboración con el ayuntamiento, aportando nuestro granito de arena en la limpieza y repoblación de los ríos. Igualmente, desarrollamos diversas acciones en referencia al respeto a los derechos de los niños y al desarrollo sostenible, gracias a los recursos aportados por UNICEF.

Nos falta mucho por hacer, pero  "estamos en ello". Esperamos seguir mejorando poco a poco.





MEDALLA DE PLATA DEL PRINCIPADO  A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOS CRAs.
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó en su reunión del 19 de agosto de 2015 la concesión de la Medalla de Asturias, en su categoría de plata, a la comunidad educativa de los Colegios Rurales Agrupados, en consideración al servicio que ofrecen y actividades que desarrollan en zonas rurales, garantizando el derecho a la educación. El día 7 de septiembre se hizo entrega de la misma en el Auditorio de Oviedo, con Miguel, nuestro director, en representación de los premiados.

"La comunidad educativa de los colegios rurales recibe otra medalla de plata. Las dos anteriores nos llevaron a la Asturias industrial; ahora hemos de volver la mirada a la Asturias rural.

Asturias sufre un muy serio problema demográfico. Somos una comunidad envejecida y hay comarcas, especialmente las rurales, que se despueblan en una sangría continuada de habitantes.

Con esta medalla, el Gobierno ha decidido premiar a los actores implicados en la educación en ese mundo rural que resiste, sobrevive y pelea por un futuro mejor: a los profesores, los alumnos y sus familias, también a los ayuntamientos. Por eso escogimos la expresión comunidad educativa, porque todos ellos contribuyen a sostener el sistema público en la zona rural, un esfuerzo que equivale a favorecer la igualdad de oportunidades con independencia del lugar de nacimiento.

Dije antes a propósito de la industria que debemos ser consecuentes con nuestras palabras. También lo aplico a este caso: no podemos pretender frenar el despoblamiento rural, hablar del campo como un espacio de oportunidades y, al mismo tiempo, desentendernos de los servicios y equipamientos que necesitan quienes lo habitan. Mucho menos podemos desentendernos de quienes los hacen posibles.

A ello contribuyen especialmente los centros rurales agrupados. Actualmente, Asturias cuenta con 27 colegios rurales agrupados distribuidos en 21 concejos. Dentro de ellos hay 94 escuelas que escolarizan a 1.924 alumnos, en los que imparten clase 344 docentes. Esta medalla les premia a todos, insisto: a maestros, alumnos, familias, ayuntamientos. Su realidad, no lo olvidemos, es parte básica de una identidad que queremos preservar y fortalecer".
(Javier Fernández, Presidente del Principado de Asturias, en su discurso del acto de entrega de medallas).