NUESTRO COLE

Nuestro centro se ubica en el concejo de Tineo, y está formado por las aulas de Tablado, Semellones y Gera, donde también se encuentra la sede del colegio. 

DATOS GENERALES DEL CENTRO
Denominación oficial:  CRA Gera-Cuarto de los Valles.
Dirección: Gera, s/n 33875 Tineo (Principado de Asturias).
Teléfono/Fax: 985901111
Código de centro: 33027953
Enseñanzas que se imparten: 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.
Horario del alumnado: De 9:00 a 14:00, excepto los meses de septiembre y junio, en los que la jornada escolar finaliza a las 13:00 horas.

Vista de Gera















ESCUELAS DEL CENTRO
El CRA Gera-Cuarto de los Valles cuenta con cuatro unidades: Tablado, Semellones y dos unidades en Gera, de Infantil y Primaria. Puedes saber más sobre cada una de ellas pinchando en las mismas. Las particularidades de un colegio rural hacen que cada unidad sea como un "pequeño colegio" en cuanto a sus infraestructuras: todas ellas disponen de biblioteca, conexión Wi-Fi de alta velocidad, varios ordenadores por aula, pizarras digitales... En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo para equiparar a los centros rurales con los urbanos, podemos presumir de no tener nada que "envidiar", es más, contamos con la ventaja de que lo tenemos todo "a mano": si queremos ir a la biblioteca, o a la sala de informática, no nos hace falta recorrer pasillos y bajar escaleras, todo está en las aulas...


Aunque esta dotación material no es lo importante de las escuelas rurales. El ambiente agradable, los grupos reducidos y de diversas edades, la participación y estrecha relación con las familias, la implicación de los profes y por encima de todo, nuestros "nenos", conforman los ingredientes básicos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de otra manera, más innovadora y pausada. No en vano, somos como una gran familia, y eso se traslada al día a día escolar.


DÓNDE ESTAMOS
El concejo de Tineo es el segundo en extensión del Principado de Asturias, y está situado en su mitad occidental. En el mapa puedes ver la ubicación de las aulas y calcular el itinerario a las mismas.


NUESTRO ENTORNO
Como decíamos, Tineo está emplazado en el centro del occidente asturiano. Limita con el concejo de Valdés por el norte; los de Salas, Belmote de Miranda y Somiedo por el este; el de Cangas del Narcea por el sur; y los de Allande y Villayón por el oeste. El concejo tiene un total  de 44 parroquias.

Suma una superficie de 538 km2 que lo sitúa como el segundo en extensión de Asturias, tras Cangas del Narcea. El relieve es montañoso, aunque con algunas planicies de meseta, quedando en su mayor parte dentro de la gran sierra del Rañadoiro que, desde los montes de la divisoria astur-leonesa, se dirige hacia el Norte, entre las cuencas de los ríos Navia y Narcea.  Su principal vía de comunicación es la carretera comarcal que va desde La Espina a Pola de Allande, cuyas ramificaciones conducen a Cangas del Narcea y Valdés. Se trata de un municipio de complicado relieve, de media montaña, dos de cuyas sierras, la de Tinéu y la de Fanfaraón, actúan como divisiones de las cuencas fluviales del Esva y del Narcea. La altitud máxima es el Picu l'Outeiru, en el límite con Somiedo, que alcanza los 1.532 metros. La población del concejo es de 14.462 habitantes, distribuidos en una superficie de 540,83 Km 2. La capital es Tineo (Tinéu).

La agricultura y la ganadería ocupan a las 3/4 partes de la población activa de Tineo. Actualmente, el sector ganadero genera el 53% de los empleos del concejo y, aunque la tendencia es recesiva, no hay duda de que seguirá siendo el pilar de la economía  en el futuro. Es de destacar igualmente el sector minero, que abastece a la central térmica de Soto de la Barca. En Tineo se encuentra también la más afamada industria chacinera de Asturias (jamones, lacones, chorizos, choscos, butiellos,...), en auge por la valoración actual de los productos de elaboración artesanal.

Aquí nacieron muchos hombres y mujeres ilustres y, entre ellos, Pedro Rodríguez Pérez, Conde de Campomanes, nacido en Sorriba en 1723; Rafael de Riego Flórez Valdés, nacido en Tuña en 1784, que proclamó la Constitución de Cádiz  en Cabezas de San Juan, el 1 de enero de 1820; y José Maldonado González, que nació en Tineo en 1900 y llegó a ser el último presidente de la II República en el exilio.

Si quieres saber más sobre esta privilegiada zona de Asturias, puedes consultar "sobretineopin", el completísimo blog de dos de nuestras ex alumnas.