TABLADO


La Escuela de Tablado de Riviella está integrada junto con otras cuatro en el CRA Gera-Cuarto de los Valles en el Concejo (Municipio) de Tineo, Asturias. Se accede desde Oviedo por la carretera nacional N-634 sentido Galicia hasta llegar a la Espina (58 km); se desvía hacia la izquierda por la comarcal AS-630 hasta Tineo (12 km), capital del Concejo del mismo nombre. Una vez en Tineo se sale por la comarcal AS-217 hasta Piedrafita (3 km), allí se hay que desviar a la derecha por la comarcal AS-218 hasta Murias (7 km) y por último hay que volver a desviarse a la derecha por la carretera local TI-4 hasta Tablado (8 km). La altitud media del pueblo es de 640 m, en la falda de la Sierra de Tineo.
A esta Escuela acuden alumnos de la Parroquia de Tablado, formada por los pueblos de Riviella, Valle de Tablado, Bustiello de Tablado (Bustellón), San Salvador y Tablado de Riviella y de la de Francos, de los pueblos de Villatriz, la Oteda y Francos. En una zona dedicada casi exclusivamente al ganado bovino de leche.


El aula está ubicada en un edificio construido en 1909 por los vecinos de la parroquia con la aportación de 1000 pts. por parte del Ayuntamiento. Fue reconstruido (ampliado) en 1954, también por los vecinos y la ayuda económica del Ayuntamiento y por último se reformó en 1990 por la Escuela Taller de Tineo. En la actualidad están pendientes algunas obras como la reparación del suelo, que se está hundiendo.
Tiene un pequeño patio de cemento construido por los padres de los alumnos y el maestro, con la aportación de los materiales por el Ayuntamiento.